El Poke es un plato típico de Hawái, que ha ganado gran popularidad a nivel internacional en los últimos años, gracias a su delicioso sabor, posibilidad de combinaciones, propiedades saludables y costo muy asequible. En Cuenca puedes pedirlo a domicilio cuando desees o disfrutarlo en el Restaurante La Terraza del Hotel Alfonso VIII, donde puedes degustar además de una amplia oferta gastronómica.
Poke en hawaiano significa trozo, en la cocina tradicional de este archipiélago poke era cualquier carne, pescado o marisco cortado en pequeños trozos marinado con sal marina, algas y nueces de kukui trituradas, se acompañaba con trozos de cebolla, aguacate y otras verduras locales.
El contacto de los hawaianos con otras culturas hizo que el Poke evolucionara, los marineros que venían estas islas cambiaban el salmón por sal, los inmigrantes chinos trajeron la salsa de soja y el aceite de sésamo, así estos y otros ingredientes fueron incluidos en la preparación del Poke, por lo que es posible encontrar actualmente una gran variedad de Poke bowls.
Una de las razones que ha hecho tan popular al Poke es una comida realmente deliciosa, hermosa y muy saludable, se considera tan delicioso como el sushi y más rico que cualquier otra ensalada. El Poke bowl incluye una base de arroz (blanco o integral), una proteína (atún, salmón, marisco, carne o pollo) cruda o cocida, un topping (aguacate, wakame, algas, zanahoria, pepino, mango, piña, entre muchos otros) y una salsa que realza su delicioso sabor.
Las mejores opciones para disfrutar un delicioso Poke en casa
Si quieres disfrutar de un delicioso Poke en casa o en la oficina solo tienes que visitar nuestra web restaurantelaterraza.es y pedir el Poke que más te guste en nuestra carta, tenemos la más amplia selección, puedes degustar:
- Poke Buda Bowl: un delicioso plato que tiene una base de quínoa roja y blanca con trozos de pollo marinado, topping de brócoli y garbanzo y aderezado con una exquisita salsa poke de yogurt y tahini.
- Poke hawaiian prawn: sobre una base de arroz sushi colocamos dados de langostinos, trozos de mango y aguacate, cacahuete, furikake y mix de sésamos, aderezamos este delicioso bowl con salsa poke y salsa de mango y curry.
- Poke truffle tuna: sobre una base de arroz preparado para sushi colocamos exquisitos dados de atún rojo y aguacate, alga wakame, furikake, mix de sésamos y tomate seco como toppings, finalmente agregamos salsa especial para poke (soja, aceite de sésamo y teriyaki) y salsa mayo trufa (mahonesa japónica y trufa).
- Poke crispy chicken: sobre una base de arroz preparado para sushi colocamos deliciosos cubos de pollo asado, agregamos como toppings tomate cherry, pepino, cebolla crujiente, furikake y mix de sésamos, esta rica ensalada se adereza con salsa poke y salsa mayo sriracha (mahonesa japonesa y salsa sriracha china).
- Poke Bowl Chili Carne: un exquisito poke preparado en una base de arroz salvaje sobre la que colocamos chili de carne y queso feta, tortitas de maíz, pico de gallo, guacamole y hojas de cilantro como topping, finalmente aderezamos con nuestra deliciosa salsa poke.
- Poke bowl Atún rojo y Foie: sobre una base de arroz sushi colocamos dados de atún rojo, agregamos foie rallado, cebolla, boniato y huevas de arenque ahumadas y aderezamos con salsa mayo trufa.
- Poke takoyaki: sobre una base de arroz sushi colocamos buñuelos extra jugosos de pulpo japonés, láminas de atún desecado (katsuobushi), furikake y cebollino picado, aderezamos con mahonesa kewpie, kétchup coreano y salsa poke
- Poke salmón avocado: sobre una base de arroz sushi colocamos deliciosos dados de salmón fresco, como toppings agregamos aguacate, cebolla roja encurtida, alga wakame, furikake y mix de sésamos y aderezamos con salsa poke y salsa mayo sriracha.
También puedes disfrutar de nuestro menú de poke en Cuenca que incluye unas verduritas al wok, un poke a elegir de nuestra carta de segundo y para terminar yogurt griego con frutas del bosque. Este menú lo servimos a domicilio y en el restaurante de martes a viernes en horario de comidas.
¿Cómo comer un Poke?
El Poke bowl está diseñado para que en cada bocado se pueda degustar distintos sabores y sensaciones en el paladar, lo que brinda una experiencia culinaria completa. No existe una norma o regla de etiqueta para comer Poke, puedes comerlo de la forma que desees, combinando los diferentes ingredientes y sabores.
Lo que no recomiendan los expertos es mezclar todos los ingredientes del Poke, sino ir tomando en cada bocado pequeñas porciones de los distintos ingredientes para disfrutar de diversas combinaciones de sabores que son realmente exquisitas.
Para mezclar y combinar los ingredientes de un Poke bowl se usan comúnmente los palillos, aunque, se puede comer también utilizando cubiertos tradicionales.